miércoles, 20 de octubre de 2010

Mezcla de Productos o Portafolio de Productos

Consiste en todos los productos que una empresa ofrece al mercado:

1.- Amplitud:

Numero de líneas de productos que una empresa ofrece al mercado (ejemplos de líneas de productos de grupo bimbo: tía rosa, bimbo, ricolino, y dentro de cada marca existen sus líneas de productos)

2.- Longitud:

Numero total de productos contenidos en la mezcla

3.- Profundidad:

Numero de variantes que ofrecen de cada producto (ejemplo, las papas de Doritos, tienen doritos pizzerolas, doritos incognito)

4.- Consistencia:

Elementos de la mezcla que son compatibles entre productos (ejemplo, materia prima, producción, distribución, punto de venta; como Telmex que ofrece Dish en su punto de venta y el Internet de infinitum; otro ejemplo seria las tiendas Extra y Grupo Modelo)

5.- Estiramiento de líneas:

Cuando se alarga la oferta, de los productos que se ofrecen.

6.- Estiramiento hacia arriba:

Cuando la línea de producto se realiza hacia un segmento de poder adquisitivo medio-alto y/o alto-alto.

7.- Estiramiento hacia abajo:

Cuando la línea de productos s realiza hacia un segmento con poder adquisitivo medio-medio y bajo.

8.- Estiramiento Bidireccional:

Cuando la línea de producto va tanto hacia arriba como hacia abajo.

9.- Relleno de líneas:

Aumentar las líneas ya existentes con el mismo producto pero con otra presentación (ejemplo, le presentación de coca-cola en envase pequeño, coca-cola zero.

10.- Modernización de líneas:

En algunos casos la amplitud de la línea de productos es adecuada, pero la línea exige su modernización.

La decisión en cuanto a las estrellas de la línea de Productos

El gerente de la línea de productos suele elegir uno o varios artículos para distinguirla.

Matriz BCG (Boston Consulting Group)

Niño Problema

Producto Estrella

Se encuentra en la etapa de Introducción del ciclo de vida del producto.

Producto que no arroja utilidades y tiene un costo mantenerlo en el portafolio de productos, pero muy probablemente es para un mercado que esta creciendo.

Ejemplo: las papas saludables de sabritas, pues se tiene esperanza o se sabe que tendrán gran aceptación.

Se encuentra en la etapa de Crecimiento.

Son productos y servicios muy rentables.

Aunque se invierte mucho dinero en su promoción, e informar precio, características.

Vaca Lechera

Producto Perro

Se encuentra en la etapa de madurez.

Son productos que se venden prácticamente solos, son los que mas utilidades dejan a la empresa.

Productos qua ya cuentan con una lealtad de marca y tienen cierto prestigio.

Se encuentra en la etapa de declive.

Productos que se extinguen por obsoletos.

Como los cd-rom, video caseteras.

Estrategias del Uso de Marcas

Marca:

1.- Marca del fabricante:

· Marca individual --- Cuando los productos no se relacionan entre sí o difieren mucho en precio, calidad, uso y segmento de mercado. Como: Palmolive, Colgate, pampers

· Marca de familia --- Cuando se le da a una marca una mezcla completa de productos o a todos los productos en una línea en particular (marca general) Ejemplo: IBM, FIAT, The coca-cola company.
Las marcas familiares ayudan a crear lealtad a la marca aumentando el prestigio de todos los productos y extendiendo el conocimiento de ellos en forma general.

· Marca combinada --- Surgen en contraposición a las marcas individuales, en la que los productos poseen una marca individual pero combinada con una raíz única. Se usa cuando se introducen productos al mercado y se utiliza el prestigio de una marca, ejemplo, Corn-flakes de Kelloggs.

2.- Marca propia, blanca o genérica --- Es la marca perteneciente a una cadena de distribución, generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada con la que se venden productos de distintos fabricantes. Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Son marcas mas baratas, se ahorran publicidad, empaques elaborados, y ahorran costos por tener sus canales de distribución.

Valor de Marca

Se determina según el nivel de facturación y el posicionamiento de calidad percibido por los consumidores.

Lealtad de Marca

Lograr la lealtad de marca, es la repetición constante de las ventas por parte del consumidor, en el cual el producto no se cambia con facilidad por otro o en realidad no lo cambia.

Marca Global

Se considera marca global cuando al menos el 20% del producto se vende fuera del país de origen.

Marca Registrada

Derecho exclusivo de explotación de uso de marca, su registro se realiza ante el IMPI o en la Secretaria de Economía y primero se realiza con una búsqueda fonética para asegurarse de que no existe ya la marca, el costo es de $2,800 MXN, por 10 años.

Partes de una Marca que Pueden Obtener Registro

Formas físicas, botellas, combinación de colores, slogans, abreviaciones (Bud, Coke), sonidos, jingles (entran como canción).

Ventajas de Uso de Marca

  • Al registrar una marca Usted extiende su protección a toda la República Mexicana. Si no registra su marca se encontrará con un arduo camino para defender sus derechos.
  • El derecho de utilizar el símbolo ® o MR el cual notifica al mundo el registro de su marca.
  • El acceso al sistema federal de la cortes.
  • Desalienta el uso de su marca por plagiantes.
  • Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas infringientes.
  • La posibilidad de otorgar Licencias.
  • La posibilidad de cobrar Regalías.
  • La posibilidad de franquiciar su producto o servicio.
  • La posibilidad de ceder los derechos sobre su marca.
  • La posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
  • Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo mas valioso de su empresa.
  • Proteger su dominio en Internet.

Envase, Empaque y Embalaje

1.- Envase: es el contenedor del producto. Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

2.- Empaque: incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.

3.- Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Funciones del Empaque

1.- Contenido y Protección del Producto --- el producto debe quedar intacto por todo el proceso de transporte que conlleva.

2.- La Promoción de Productos --- el empaque por si solo puede hacer que se venda por si solo, es el vendedor silencioso.

Etiquetado de Productos

1.- Etiqueta: es aquella insignia adherible o impresa sobre el producto cuya función básica es identificar el producto o la marca. Otra función es informar al consumidor sobre ciertos aspectos del producto como quién lo ha fabricado, lugar y fecha de publicación, contenido, instructivo, caducidad, lote, etc.

2.- Código de Barras: El código de barras, es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro y así poder llevar a cabo diferentes tareas como: toma de inventario, registro de promociones, consulta de características asociadas al producto, etc.

Mediante la aplicación del sistema GS1 es posible obtener significativas mejoras en las operaciones logísticas, una reducción de los costos de los trabajos realizados en papel, una considerable disminución de los tiempos de preparación de órdenes y entregas, así como mayor precisión y una administración más eficiente de toda la cadena de suministro y demanda.

El sistema GS1 es un conjunto de estándares que permite la administración eficiente de la cadena de suministro multi-sectorial y mundial, mediante la identificación inequívoca de productos, unidades de embarque, bienes, localizaciones y servicios. Facilita los procesos de comercio electrónico incluyendo el rastreo y seguimiento completos.

¿Cómo Debe ser una Etiqueta?

a) Expresarse en idioma español, sin perjuicio de que se exprese también en otros idiomas. b) Cumplir con lo que establecen las normas oficiales mexicanas NOM-008-SCFI y NOM-030- SCFI.

c) Presentarse en etiqueta fijada de manera tal que permanezca disponible hasta el momento de su venta o adquisición en condiciones normales, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo. Cuando la forma de presentación del producto al consumidor final sea un envase múltiple o colectivo que no permita ver el contenido, toda la información comercial obligatoria prevista, debe presentarse en el envase múltiple o colectivo, incorporando la leyenda: “No etiquetado para su venta individual”.

d) Si la forma de presentación del producto al consumidor final es un envase múltiple o colectivo que permite ver su contenido, la información comercial obligatoria puede aparecer en el envase múltiple o colectivo, o en todos y cada uno de los productos preenvasados en lo individual.

Elementos que se exigen por ley en el contenido de etiquetado de productos.

Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas las etiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es la siguiente:

I. La denominación genérica o específica del producto

II. La declaración de ingredientes

III. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso

IV. Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo

V. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto

VI. El aporte nutrimental

VII. La fecha de caducidad

VIII. La identificación del lote

IX. La condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales

X. Las leyendas precautorias

XI. Las leyendas de advertencia.

Estrategias de Publicidad

Las estrategias de publicidad se realizan a partir de objetivos que sean medibles, alcanzables y deben redactarse con los verbos en su forma infinitiva.

Brief Creativo o Plataforma Creativa o Guía Creativa

Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad.

Elementos o preguntas que debe contener un brief creativo:

· ¿Quién? --- audiencia y mercado meta.

· ¿Porqué? --- necesidad.

· ¿Qué? --- ventaja competitiva, que tiene el producto que no tenga la competencia, es decir lo que nos diferencia de los demás.

· ¿Dónde y Cuándo? --- medio, época y fecha, es decir el plan de medios.

· ¿Cuál? --- tono, estilo y enfoque.

Formatos de Acción: para darle tono al mensaje:

· Noticia --- cuando se quiere dar a conocer un producto con formato de investigación científica o desarrollo tecnológico. Ejemplo; información que cura de Lolita Ayala.

· Problema-Solución --- es de los mas utilizado por su mensaje directo y sencillo, sobre una problema y la solución del mismo. Ejemplo; detergentes, silkamedic, medicasp.

· Producto Héroe --- cuando a un producto se les exageran sus atributos. Ejemplo; tenis stepgym.

· Demostración --- se utiliza la muestra del producto en el mensaje con posibles consumidores reales. Ejemplo; Colgate en el comercial de la prueba del producto de un centro comercial.

· Espectáculo --- cuando se encuentra todo un jingle en el mensaje. Se utiliza para aniversarios empresariales o crear jeangles pegajosos. Ejemplo; publicidad de mmcinemas de aniversario

· Competitividad --- es recomendable solo cuando se tiene presencia y posicionamiento en el mercado, para no favorecer mas al competidor por hacer referencia a este.

· Dialogo-Entrevista --- tipo de formato donde se entrevista a un experto para dar credibilidad y respaldar justificadamente al producto o servicio.

· Trozo de Vida --- cuando se muestra un pasaje de la vida y el producto o servicio es el que hace posible la solución de una necesidad.

· Narrador --- es aquel formato donde escuchamos la voz mientras transcurren las acciones. Es mas utilizado en mensajes emotivos. Ejemplo; la publicidad de Teletón.

· Testimonial --- celebridad o persona común dando su testimonio a favor del producto o servicio.

Plan de Medios

Medios:

1.- Radio

2.- Medios impresos

· Periódicos

· Revistas

3.- Internet

· Banners

· Sitios web

· Mailing

· Redes Sociales

4.- Exteriores

· Espectaculares

· Vayas publicitarias

· Móviles exteriores

· Wild posting --- espacios que el municipio otorga para colocar publicidad

· Publicidad BTL (Below The Line).

Formato Plan de Medios

Medio

Vehiculo

Periodo

Frecuencia

Costo Unitario

Costo por Día

Costo Total

Observaciones

TV

Canal 2 Televisa

1 Oct – 3 Nov. Prelanzamiento

5 spots por día

$60.00

$300,000.

Radio

91.5 Estereo Plata

15 Oct – 30 Oct

10 spots por día

$90.00

$900.00

Impresos

Gente In

1 Oct. – 30 Oct.

Vigencia 30 días. Media Plana

$2,800.

Internet

Red social Facebook

Constante

Diario

$0.00

$0.00

Story board

¿ Como hacer un story board?

Instrucciones para realizar un Storyboard

La realización previa del Storyboard te permitirá planificar tu vídeo para garantizar que se van a obtener imágenes de aquellos contenidos sobre los que trata el vídeo. Si no se hace bien un Storyboard, se observará en la película que las imágenes poco tienen que ver con la narración.

Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.

Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.

Clip nº

Narración (copia aquí el fragmento de la narración que se trate)

Tomas, tipo de plano, cámara…

Dibujo o imagen

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