miércoles, 20 de octubre de 2010

Estrategias Competitivas

1.- Estrategia de Integración

Buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, proveedores o de la competencia.

Existen 3 tipos de estrategias de integración:

· Integración hacia delante: cuando la empresas pretenden controlar los distribuidores o detallistas.

· Integración hace atrás: cuando las empresas pretenden controlar a los proveedores.

· Integración horizontal: se pretende adquirir el dominio o controlar la competencia.

2.- Estrategias Intensivas

Buscan mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes.

Existen 3 estrategias intensivas:

· Penetración del mercado: se refiere a ir incrementando la participación del mercado (% de ventas) de una empresa.

· Desarrollo del mercado: cuando se extiende la cadena y se lleva el producto o servicio a una zona geográfica donde no existía el producto, competencia o no se encuentra saturado el mercado.

· Desarrollo del producto: pretende mejorar o innovar el producto ya existente, se da mucho en aquellos productos que se encuentran en la etapa de madurez.

3.- Estrategias de Diversificación

Se da cuando la organización diversifica la cartera de productos y/o servicios que es capaz de ofrecer.

Existen 3 tipos de estrategias de diversificación:

· Estrategia de Diversificación Concéntrica: cuando la compañía o empresa integra nuevos productos a la línea ya existente, pero siempre y cuando estos productos sean relacionados. Ejemplo: Sony Ericsson que saca reproductores mp3(walkman) estos sigue con la linea original que tiene sony ericsson que son los telefonos celulares.

· Estrategia de Diversificación Horizontal: se basa en la adición de productos o servicios nuevos que no están relacionados para los clientes actuales. Ejemplo: HP además de ofrecer computadoras, ahora cuenta con un teléfono celular.

· Estrategia de Diversificación Conglomerada: cuando un grupo empresarial tiene la capacidad de comprar toda una empresa o solo comprar acciones, pueden ser negocios no relacionados con distinto giro. Ejemplo: Bimbo compro a la empresa también de panes Wonder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario