sábado, 4 de septiembre de 2010

Clasificación de la actividad mercadológica por areas

Mercadotecnia de productos: Actividad mercadologica orientada a los productos de consumo(bienes de consumo).
Mercadotecnia de servicios: Mezcla extendida
*Procesos
*Physical evidence
*Personal
Mercadotecnia industrial: Business to business(negocio a negocio)
Consta de individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros productos y servicios que son vendidos, rentados o entregados a otros. El mercado industrial es muy amplio, incluye más de 13 millones de organizaciones cuyas compras en bienes y servicios representan más de 3 billones de dólares anualmente (es difícil imaginar tal cantidad de dinero. Si uniéramos 3 mil millones de billetes de un dólar le daría vuelta a la tierra 11000 veces.) Por esta razón, es el mercado organizacional más grande y diversificado.
Marketing político: El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
Green marketing: De acuerdo con la American Marketing Association, Green Marketing es aquel cuyos productos son presumiblemente, seguros para el medio ambiente.El green marketing surge como una respuesta ante temas como el calentamiento global, catástrofes y la contaminación. Estos temas que atañen a la población en general, incluyendo a las marcas que buscan contrarrestar esos efectos y de paso conseguir nuevos consumidores en el creciente grupo de los que hoy se identifican con este valor verde.
Marketing Emocional: se encarga de desarrollar las actitudes de la empresa por encontrar y evolucionar un vínculo afectivo duradero con sus clientes para que sientan la marca como algo propio, y necesiten contribuir a su crecimiento y supervivencia.
Hoy en día, las marcas ya no venden atributos, venden emociones. Los productos llamarán a nuestros corazones, no a nuestras mentes.
Marketing social: Son aquellas actividades mercadologicas destinada a la ayuda social.
Mezcla de la Mercadotecnia(marketing mix)
Producto
Precio
Plaza
Promoción

Producto:En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. En esta categoría entran los productos de consumo(productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad y productos no buscados), productos industriales y productos vistos como servicios.
Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc.
Plaza: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor).
Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, tele marketing, etc.).
Dentro de la promoción se encuentra el denominado Mix de Promoción que abarca lo siguiente:
*PUBLICIDAD
*RELACIONES PUBLICAS
*VENTA PERSONAL
*MARKETING DIRECTO
* PROMOCIÓN DE VENTAS
*MERCHANDISING
*PUBLICIDAD VIRAL

3 DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA (American Marketing Asociation , PHILIP KOTLER Y JEROME McCARTHY)

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

LEYENDO LAS DEFINICIONES PASADAS SAQUE UNA DEFINICION PROPIA

La mercadotecnia es la ciencia que se encarga de satisfacer las necesidades de los individuos por medio del intercambio de valores, y teniendo esto como objetivo el beneficio de una organización o de los clientes e individuos involucrados en el intercambio.